María Perez de Chauzagoso, Ourense.


Queridos Amigos,

Me presento de nuevo ante ustedes para presentaros un trailer book en el que llevo trabajando varios meses. Se me ocurrió de repente. ¿Porqué no hacer un vídeo que mezclara una música más o menos cinematográfica con las ilustraciones de este blog? Así que me puse a ver varios trailers de películas para aprender los elementos sobre los cuales debía enfatizar y sobre cuales el espectador tendría que pasar por encima sin más. Así fue como se me ocurrió poner en un principio una pequeña historia y luego hacer un batiburrillo de las ilustraciones acabando en un crescendo con los dibujos más dramáticos. Y me puse de nuevo a dibujar. Se me ocurrió que podía ilustrar uno de los supuestos crímenes del buhonero aunque no uno de los que aparecen en todos los artículos, libros o reportajes sobre Romasanta. Veréis, hay algo que echo en falta siempre que se habla del asesino gallego en cualquier medio, incluso en mi libro: el recuerdo a las víctimas.
Romasanta era listo, sabía leer, escribir, era astuto etc, etc, etc. ¿Pero cómo eran sus victimas? ¿Como era Manuela? ¿O Antonia? En mi libro trato de buscar a cada una un rasgo de la personalidad, intento describirlas tanto físicamente como dentro de su entorno histórico-social. Pero hay tantos personajes que tampoco he podido en el libro extenderme sobre todos los personajes de esta larga y densa historia.
Así que, al principio del trailer book de Romasanta, podéis ver mi interpretación (con dibujos inéditos en este blog) de la muerte de María Pérez, vecina de Chauzagoso que se sospecha fue asesinada por Romasanta a mediados de 1849.

Así que os animo a ver este vídeo, como un pequeño recuerdo a otra víctima de aquel tiempo oscuro.

https://youtu.be/SG2b2GwejM0


Comentarios

Entradas populares